La piragua es uno de los vehículos navegables más antiguos que existen. Casi todos los pueblos y tribus que han habitado la Tierra y que necesitaban del río para vivir se han servido de las piraguas para poder hacer su vida más fácil. Los conquistadores de América ya habían observado cómo los indios del Caribe navegaban en pequeñas embarcaciones construidas con troncos de árbol ahuecados, que impulsaban con remos. Aunque las canoas y los kayaks, lejos de desaparecer en las sociedades más civilizadas o modernas, se han popularizado como un deporte atractivo y dinámico que puede practicarse tanto en aguas tranquilas y mansas como en los rápidos de los ríos más salvajes.
El piragüismo es un deporte náutico en el que se pueden alcanzar grandes velocidades, consiste en navegar con canoas o kayaks, propulsados a remo por una, dos o cuatro tripulantes. En esta disciplina se disputan carreras de velocidad y de fondo. Los materiales fundamentales son; la embarcación (canoa o kayak); un remo; un casco ligero normalmente de fibra de vidrio o plástico en embarcaciones de recreo, y fibras de kevlar o carbono en embarcaciones de competición; un chaleco salvavidas; una cuerda de rescate, escarpines, calcetines y guantes de neopreno y, por supuesto, el traje isotérmico o de neopreno.
Modalidades
Existen diferentes modalidades de piragüismo o canotaje, dependiendo del tipo de embarcación, del número de personas que monten sobre ella o de la superficie acuática sobre la que se desarrolle (mar, río, lago o pista artificial). Las modalidades de piragüismo de aguas tranquilas y de slalom son las que actualmente se mantienen como deporte olímpico.
Aguas Tranquilas. Son aquellas en las que la salida se da a las embarcaciones colocadas en línea y siempre sobre aguas tranquilas, recorriendo una distancia sin obstáculos en el menor tiempo posible. Las distancias de 200, 500 y 1.000 metros están reconocidos como olímpicos.
Las regatas se pueden clasificar en: -De velocidad en línea: cuando la distancia recorrer no rebasa los 1.000 metros
De fondo en línea: cuando la distancia a recorrer rebasa los 1.000 metros.
Las embarcaciones deben ser reglamentarias, con un peso mas o menos exacto. En las competiciones de velocidad las embarcaciones individuales deben pesar 12kg, y en las de larga distancia 8kg.
Slalom en aguas bravas. Consiste en recorrer, en el menor tiempo posible y sin penalizaciones, un canal en aguas bravas cuya dificultad técnica se aumenta mediante puertas de paso obligado.
Aguas Bravas. Consiste en realizar el descenso en aguas bravas de varios kilómetros de rio natural en el menor tiempo posible.
Kayak-polo: Deporte jugado sobre kayaks individuales con cierta similitud al waterpolo.
Kayak de mar: Se practica en aguas abiertas de lagos, bahías o en el mar
Barco-dragón: Enraizadas en las milenarias tradiciones chinas
Las regatas se pueden clasificar en: -De velocidad en línea: cuando la distancia recorrer no rebasa los 1.000 metros
De fondo en línea: cuando la distancia a recorrer rebasa los 1.000 metros.
Las embarcaciones deben ser reglamentarias, con un peso mas o menos exacto. En las competiciones de velocidad las embarcaciones individuales deben pesar 12kg, y en las de larga distancia 8kg.
Slalom en aguas bravas. Consiste en recorrer, en el menor tiempo posible y sin penalizaciones, un canal en aguas bravas cuya dificultad técnica se aumenta mediante puertas de paso obligado.
Aguas Bravas. Consiste en realizar el descenso en aguas bravas de varios kilómetros de rio natural en el menor tiempo posible.
Kayak-polo: Deporte jugado sobre kayaks individuales con cierta similitud al waterpolo.
Kayak de mar: Se practica en aguas abiertas de lagos, bahías o en el mar
Barco-dragón: Enraizadas en las milenarias tradiciones chinas
El kayak
El kayak de competición es una pequeña embarcación de madera o plástico totalmente cerrado, con una sola abertura donde el palista va sentado mirando hacia la proa, en el sentido de la marcha, y cubierto con un material impermeable (cubrebañera). Su asiento debe tener forma anatómica, y ser firme y regulable. Su origen se remonta a los esquimales, que los usaban para pescar y cazar. Son de una, dos o cuatro plazas, y las hay de río, de aguas bravas, de velocidad o de pista, de kayak de mar, de rodeo, de kayak-polo, de slalom de aguas bravas, de recreo, etc.
Las piernas permanecen en suave flexión, con la planta del pie sobre el reposapiés y los talones apoyados en el fondo de la embarcación. Gracias al apoyo de las piernas y los talones, el remero mantiene el equilibrio en todo momento. El remo del kayak se sostiene con las dos manos agarradas a la barra en los puntos de empuñadura. La posición básica se logra sosteniéndolo horizontalmente, de forma que una de las hojas esté en posición vertical y la otra, en horizontal. La acción motriz del remo exige mucho esfuerzo físico para lograr una gran velocidad. Para aprovechar y transformar esa fuerza, es necesario poseer un acusado sentido del equilibrio. En K-1 el movimiento del remo puede descomponerse en varias fases: contacto con el agua, tiro o arrastre, extracción y trabajo en el aire.
Técnica de remo en kayak
1. Preparación. El piragüista se prepara para meter la pala en el agua.
2. Ataque y pasada. El piragüista introduce la pala en el agua. A continuación, tira de ella hacia atrás. Esto impulsa el kayak hacia delante.
3. Salida y transición. El piragüista saca la pala del agua y vuelve a colocar el remo en la postura inicial, al otro lado del kayak. Debe realizar la transición deprisa, para no perder velocidad.
1. Preparación. El piragüista se prepara para meter la pala en el agua.
2. Ataque y pasada. El piragüista introduce la pala en el agua. A continuación, tira de ella hacia atrás. Esto impulsa el kayak hacia delante.
3. Salida y transición. El piragüista saca la pala del agua y vuelve a colocar el remo en la postura inicial, al otro lado del kayak. Debe realizar la transición deprisa, para no perder velocidad.
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